CENTRO ASIGNADO A NUESTRO COLE

 



ALACUÁS, aunque en menor medida, también ha sido uno de los municipios afectados por la Dana que azotó la Comunitat Valenciana.

El desbordamiento del Barranco de la Saleta también afectó principalmente a dos barrios, el de l’Olivar, donde el agua llegó alcanzar los dos metros y el de Socusa, donde alcanzó aproximadamente el metro.

Las dos zonas más afectadas están formadas precisamente por viviendas en planta baja, ocupadas por personas mayores, "que lo han perdido todo, sus enseres, sus recuerdos, porque al final su hogar es su vida", lamenta el primer edil, quien celebra la red de familiares y vecinos que han colaborado para dar cobijo a estas personas.

El agua también ha afectado a edificios municipales, como el sótano del ayuntamiento, el centro de transformación del Castell d'Alaquàs y sobre todo el Centro de Salud. "Esto ha provocado que traslademos la atención en el edificio del Olivar. Entrada por calle peatonal de la biblioteca municipal, aunque de momento solo se atienden urgencias"

También hay anegados varios garajes subterráneos con coches dentro que los propietarios ya dan por perdidos. "Hemos avisado a las comunidades de propietarios que informen a sus seguros, y aunque la prioridad es sacar el agua de los edificios públicos, también se atenderá si es necesario más adelante al resto".

De momento Alaquàs está realizando las tareas de limpieza de lodo y retirada de muebles y enseres con medios municipales y la ayuda de protección civil de Paterna. "Es una situación muy desoladora. Estamos trabajando 20 horas al día con todos los servicios para intentar mitigar los daños y acabar con esta pesadilla lo antes posible"

El temporal no solo afectó a la Comunidad Valenciana. En Álora (Málaga), el río Guadalhorce experimentó una crecida repentina que dejó a varios vecinos aislados, y fue necesario un rescate en helicóptero para evacuarlos. En Letur (Albacete), una de las zonas más castigadas, las lluvias dejaron hasta 200 litros por metro cuadrado en pocas horas. En El Ejido (Almería), el granizo de gran tamaño destrozó coches y mobiliario urbano, dejando imágenes impactantes en la zona.













Hoy 11 de noviembre, Más de 22.000 estudiantes de 14 municipios afectados por la DANA en Valencia han vuelto este lunes a las aulas. Se trata de alumnado de 47 centros educativos, la gran mayoría de ellos fuera de la zona cero. Grosso modo, los escolares vuelven este lunes a Alaquàs, Aldaia, Godelleta, Cheste y Torrent y en casos puntuales en zonas más afectadas como Algemesí, Utiel, Dos Aguas, Benetússer...

En la zona cero, sin embargo, la mayoría de centros siguen destrozados y se está reubicando a los estudiantes en colegios o institutos de acogida de otras localidades, que estarán activos hasta el 22 de noviembre. Por poner un ejemplo, escolares de Paiporta que estén viviendo con un familiar en València pueden matricularse en un colegio de la capital del Turia. En otros casos, como Sedaví, se está abriendo el centro de forma progresiva; de momento sólo está el alumnado de 2º de Bachillerato, y en los próximos días se espera que entren estudiantes de otros cursos. De igual manera se están abriendo de forma progresiva el IES Carles Salvador y el IES Beatriz Civera de Aldaia o el CEIP Juan XIII de Torrent.

En localidades como Paiporta no se ha abierto ningún centro. Pese a todo, muchos estudiantes de los pueblos más arrasados no han podido ir a clase este lunes porque sus centros están destrozados y Educación sigue trabajando para conseguir una localización alternativa para las clases. En Algemesí han reabierto varios centros, sin embargo aún hay 13 colegios e institutos de la Ribera que siguen cerrados.

Por el momento hay 12 infraestructuras educativas especialmente tocadas por la DANA, que o bien tendrán que derrumbarse, o su reconstrucción tardará muchos meses. Son, según el listado al que ha tenido acceso Levante -EMV: CEIP Les Comes (l’Alcúdia); Escuela Infantil La Font de la rosa (Aldaia); CEIP Orba (Alfafar); CEIP Carmen Miquel (Algemesí); CEIP Vicente Blasco Ibáñez (Alginet); IES María Carbonell i Sánchez (Benetússer); CIPFP Catarroja e IES Berenguer Dalmau (Catarroja); CEIP Lluís Vives (Massanassa); Conservatorio Profesional De Música e IES Alameda (Utiel); y Escuela Infantil Municipal Ciutat Jardí (Torrent).




Comentarios

Entradas populares de este blog